Adiós a la compra de software en cajas. OS X Lion llega a lo largo del día para los ordenadores Mac
El paso del sistema operativo Snow Leopard a Lion costará algo más de 23,99 euros (su precio oficial en Estados Unidos es de 29,99 dólares) y promete más de 200 mejoras.
Aunque muchas de ellas son internas y no las notará directamente el cliente, otras cambiarán la forma de trabajar. En primer lugar, ofrece un gran cambio visual, siguiendo la estela del iPhone, el lanzamiento y anidación de aplicaciones por iconos es muy parecida. Launchpad es el nombre que recibe el gestor de aplicaciones, algo así como una carpeta interactiva que muestra todos los programas.
En segundo, se aprovecha mejor cada píxel del escritorio. Al pedir que se abra un programa a pantalla completa se obvia el resto de la interfaz y el programa en cuestión ocupa todo el espacio disponible. Una opción que ayuda a concentrarse en una tarea concreta.
Otra idea tomada del uso en dispositivos móviles es que las aplicaciones, una vez cerradas, se quedan como estaban. Es decir, que si se abre un procesador de texto, se vuelve al documento en el que se estaba, en el mismo punto y con las mismas opciones, sin necesidad de tener que estar guardando continuamente los últimos pasos.
Mission Control servirá para, de un vistazo, ver todos los procesos que tiene el ordenador en uso. Por último, el programa de correo, Mail, cambia de cara. Para no desentonar, organiza los mensajes entrantes y la lectura de los mismos en dos columnas, de nuevo, recuerda a la aplicación para iPad.
Apple ha renovado su línea de ordenadores más ligera, los MacBook Air de 11 y 13 pulgadas, que contarán con más memoria RAM, procesadores renovados y teclado retroiluminado, algo muy demandado en la remesa anterior de miniportátiles. Tanto estas máquinas como los nuevos Mac Mini contarán con la conexión inalámbrica Thunderbolt. La compañía de Steve Jobs saca asímismo al mercado el primer monitor con esta tecnología que prescinde de cables para recibir datos del ordenador.
El nacimiento de estos productos tiene una consecuencia, el MacBook de color blanco desaparece del mercado. Pasa de modelo ampliamente difundido a la categoría de objeto de culto. Todos los portátiles de Apple son, por tanto, con carcasa metalizada.
Ciber Pais