Facebook, Google o Microsoft están cambiando el modo en el que las grandes firmas afrontan el almacenamiento de datos: ellas mismas hacen sus servidores para que sean tal y como ellas los desean.
La filosofía do it yourself es una de las últimas tendencias en el mundo de la moda, los complementos e incluso en muebles. La gente se ha lanzado a construir su propio armario ropero, a diseñar su propio vestido y a reciclar haciéndolo todo ellos mismos. Y ahora la filosofía ha llegado al mundo de la tecnología.
Facebook se ha aplicado el cuento do it yourself y se ha construido sus propios servidores. Ni HP ni Dell, líderes en el segmento, eran capaces de responder a sus demandas así que la red social decidió hacerlo por ella misma, según recoge Bloomberg, citando a Frank Frankovsky, el director de diseño en hardware en la red social.
“La gente quiere hacerlo a su manera”, explica Frankovsky. ”Ellos quieren algo del estilo Burger King: No me gustan los pepinillos, ¿por qué tengo que tenerlos?”.
Las compañías como Facebook o Google y Microsoft mueven cantidades increíbles de datos y quieren que los servidores de sus centros de datos respondan a esos volúmenes pero sobre todo que sean como ellas quieren.
Por ello, han empezado a hacer ellas mismas esos servidores: Facebook, por ejemplo, y según recoge Bloomberg, ha ajustado a sus necesidades los circuitos de energía. Microsoft, por su parte, lo que hace es diseñar los servidores que querría tener y entregar a una compañía de ese sector la ejecución del producto. Ellos piensan. Los otros construyen.
Itespresso
Sería fantástico si puedieramos aplicar los mismos criterios que las grandes empresas a la hora de alojar nuestros diseños web.