El mapa que ha elaborado TeleGeography nos da los detalles de los cables de fibra submarinos de gran capacidad instalados en el mundo, vitales para que Internet funcione y que todo esté conectado de forma global.
Normalmente cuando oímos hablar de los cables de fibra óptica que descansan sobre el lecho marino es en noticias que informan de cortes que han sufrido, normalmente por alguna ancla de una embarcación que no ha respetado las prohibiciones de fondeo que vienen indicadas en las cartas nauticas. Aunque hace unos dos años, hubo toda una serie de incidentes que hizo pensar a la ITU que se estaba fraguando un sabotaje a Internet en Oriente Medio.
Estos cables destacan por su enorme capacidad de transmisión de datos, necesaria para que las comunicaciones entre continentes sean lo suficientemente rápidas como para que Internet funcione con agilidad.
Sin embargo, la información de por dónde pasan y qué empresas han invertido en estas grandes troncales no suelen ser muy conocidos. Para ello, en TeleGeography han elaborado un mapa que detalla 188 de estos cables, indicando de forma aproximada por donde pasan y qué ciudades unen. Debido a su coste, es bastante habitual ver varias empresas como los propietarias de la infraestructura.
Echamos en falta el dato de la capacidad de transmisión, pero se puede conseguir en muchos casos a través de las webs oficiales de cada uno de los enlaces, presente en el mapa.
Por ejemplo, podemos observar que aunque España tiene una buena situación geográfica, su importancia en este aspecto se limita al Mediterráneo a través de ramales de cables en Conil, Cádiz y Estepona que llegan desde el norte de Europa y pasan el Estrecho de Gibraltar, además de enlaces más cortos que salen de Valencia, Barcelona o Ses Covetes (Baleares).
Por su parte, en las Canarias tienen parada bastantes cables que siguen hacia el sur bordeando África. En Bilbao existe una conexión con Reino Unido, principal lugar de entrada de los cables transatlánticos. Finalmente, Lisboa es el principal punto de enlace en la Península Ibérica con el resto del continente.
Como detalle curioso, cabe destacar que uno de los cables más extensos del mundo (28.000 km) es el FLAG Europe-Asia (FEA) que va desde Porthcurno (Reino Unido) hasta Miura (Japón) con parada en Estepona, para luego atravesar todo el Mediterráneo, el mar Rojo, el Oceano Índico y el mar de la China.
Sin embargo, el llamado “SeaMeWe-3″ es el más largo del mundo. Con una longitud de 39.000 kilómetros, une Norden (Alemania) con Perth (Australia) y Keoje (Corea del Sur) haciendo un recorrido similar al FLAG Europe-Asia.
Bitacora Beta