Más de la mitad de las empresas españolas, un 62% de ellas, disponen de una página web. De este total, un 58% son pequeñas empresas, el 80% medianas y el 90% para las grandes.
A pesar de esto, España se sitúa por debajo de la media europea, ya que un 67% de las empresas europeas también poseen un sitio en la red, un 3,08% más que en 2010.
Según el estudio de la escuela de negocios Online Business School (OBS), España se encuentra por debajo de la media, pero aún así la penetración de páginas webs en el marco empresarial ha aumentado con respecto al año anterior un 10,71%.
Por otro lado, a la cabeza de esta lista de países con empresas introducidas en el mundo de la red se encuentra aquellas situadas al norte de Europa. El caso más destacado ha sido el de Eslovenia, ya que el 100% de sus empresas disponen de un sitio en la red.
Del mismo modo, el 89% de las empresas de Suecia también disponen de una página web, seguidas por Dinamarca con un 88% y de Finlandia con un 87%. Por el contrario, solo el 35% de las empresas en Rumanía poseen un sitio, en Bulgaria un 37% y en Letonia del 48%.
Además, el Customer Relationship Management (CRM) de la zona Euro también ha sido analizado y en el caso de España se ha situado por debajo de la media europea con un 28%, aunque la implantación en dichas empresas ha crecido un 12% con respecto al último año.
Cataluña, Asturias y Madrid a la cabeza
En cuanto a empresas que poseen sitios y CRM en España, la región de Cataluña ha liderado esta clasificación con un total de 72%, a continuación se ha situado Asturias y Madrid, ambas con un 71,7%. En el lado opuesto de esta tabla están Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, todas ellas no llegan al 60%.
Por sectores, el 72,9% de la industria en este país tiene web, siendo Cataluña la comunidad que mayor porcentaje tiene seguido de Murcia y Cantabria. Al contrario de la industria, la construcción se ha situado en el sector que menos usa las webs como recurso.
Para concluir, la OBS ha señalado que el 20,08% de las empresas en España usan los sitios con fines comerciales o de marketing y el 28,6% la emplearían para capturar, almacenar y compartir información con los clientes.
ElEconomista -Europa Press