La consejera de Salud de la Junta de AndalucÃa, MarÃa Jesús Montero, ha presentado este sábado en el centro de salud ‘El Cachorro’ de Sevilla el ‘quiosco virtual’, un nuevo sistema que permite a los ciudadanos pedir cita al médico de familia o al pediatra a través de puntos dotados de pantallas táctiles y conexión a Internet instalados en los propios centros de atención primaria.
En su visita a dicho centro de salud sevillano, Montero ha explicado que este proyecto comienza este sábado su pilotaje en cuatro ambulatorios andaluces; concretamente, ‘Puerta Blanca’, en Málaga; ‘Gran Capitán’, en Granada, y ‘Levante Sur’, en Córdoba, además del mencionado centro sevillano.
De esta manera, y tras un periodo de prueba que la consejera estima que se prolongará entre seis y siete meses, dicho sistema, ya validado, se irá extendiendo progresivamente a otros centros de salud andaluces, “priorizando aquellas zonas en las que todavÃa hay un importante número de personas que se acercan directamente al mostrador de su centro para pedir cita”, debido sobre todo a “la demografÃa de la población a la que atiende”, compuesta por “personas mayores que no están familiarizadas con el uso de las tecnologÃas”.
En este sentido, la titular de Salud ha precisado que la expansión de esta iniciativa no se va a realizar “de forma indiscriminada”, sino que está orientada a aquellos centros que cuentan con “un volumen importante” de citas tramitadas directamente en los mostradores, con la pretensión de “evitar que los ciudadanos tengan que guardar cola o perder tiempo en trámites administrativos”, asà como para ahorrar desplazamientos y “descargar al personal administrativo de tareas que pueden ser resueltas de otra manera”.
Este sistema viene asà a sumarse a los canales ya existentes para solicitar cita médica por teléfono, Internet o vÃa sms, a través de ‘Salud Responde’ e ‘Inters@s’, los mecanismos a través de los cuales se gestiona la mayorÃa de las citas en AndalucÃa, según ha reconocido Montero.
La consejera de Salud también ha explicado que cada uno de estos quioscos tiene un coste de 2.000 euros, y que su funcionamiento es “muy intuitivo”. “Su configuración es similar a la de un cajero electrónico”, según Montero, de modo que el procedimiento se inicia una vez que el ciudadano introduce su tarjeta sanitaria o DNI electrónico, tras lo cual, el sistema muestra un calendario para elegir la fecha y hora que mejor le convenga al paciente.
El sistema ofrece la primera cita que se encuentre disponible y, en caso de que esa fecha no convenga al usuario, puede modificarse. El ‘quiosco virtual’ permite también anular una cita ya solicitada de una manera sencilla, y solicitar, en el mismo proceso, una nueva siempre que el usuario asà lo requiera.
INICIATIVA PROFESIONAL
Según ha explicado la consejera de Salud, esta iniciativa ha partido de una idea planteada por una profesional del Distrito Sanitario Sevilla, Silvia Sicre, al Banco de Prácticas Innovadoras de la ConsejerÃa de Salud, y que fue premiada por el concurso anual que organiza dicho banco.
Asimismo, Montero ha señalado que en este proyecto participa una empresa cordobesa, que espera que pueda exportar esa iniciativa “por toda España y Europa”.
Por otra parte, la consejera de Salud se ha mostrado convencida de que con ella “no sólo se mejora la calidad del servicio, se hace más sencilla e intuitiva la relación del servicio público sanitario con los ciudadanos y se personaliza mejor la asistencia”, sino que también se contribuye a “generar empleo”, que es, según ha subrayado, “la prioridad número uno del Gobierno andaluz”, ya que en el proceso de expansión de este sistema “seguro que habrá que contratar a personas para producir esos equipamientos y llevarlo a otras comunidades”.
En suma, Montero ve tras este proyecto “una triple inversión”, que se concreta en “calidad de vida de las personas atendidas”, asà como en “personalización del trato a las personas que están menos acostumbradas a utilizar las tecnologÃas de Internet” y en “favorecer que las empresas andaluzas produzcan soluciones que posteriormente se puedan llevar a otras partes de España”.
EL TRABAJO DE LOS ADMINISTRATIVOS, “IMPRESCINDIBLE”
De la misma manera, Montero ha querido resaltar el trabajo que realiza el personal administrativo de los centros de salud, que considera “fundamental” para “desarrollar las tareas de acompañamiento al servicio asistencial”, y que, con iniciativas como ésa, la Junta pretende “cualificar”.
Por eso, la consejera de Salud ha descartado que se vayan a producir despidos entre ese colectivo a raÃz de la implantación de este servicio, con el que se pretende también, según ha remarcado, que AndalucÃa sea “competitiva a nivel empresarial”.
EUROPA PRESS
Estas iniciativas son muy buenas, seguro que agilizan las citas en los centros de salud. Me alegra que cada vez más se usen las nuevas tecnologÃas para hacer la vida más fácil. En esta página suelo mirar noticias y actividades similares en nuestra comunidad: http://www.andalucia10.org
¡Un saludo!
BuenÃsima iniciativa, esperemos que tenga buena acogida y éxito.
Dejo un directorio de los Centros de Salud de España, Andaluces entre ellos. Creo que puede ser útil para quien necesite consultar su dirección, teléfono,..
directorio Centros de Salud
Saludos!