Casi el 60 por ciento de los internautas está mal informado acerca de los antivirus gratuitos.
El 44 por ciento considera erróneamente que estas soluciones de seguridad ofrecen la misma protección y tienen las mismas características que los de pago y, por su parte, un 15 por ciento responde que “no sabe” cuando se le pregunta si unos y otros son idénticos en eficacia.
El estudio sobre seguridad en Internet ‘¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?’, elaborado por GData, asegura que un 38 por ciento sí establece diferencias a favor de las soluciones de pago. El 17 por ciento afirma que los gratuitos incorporan menos elementos y un 21 que tienen menos calidad.
Se basa en una encuesta internacional online en la que participaron 15.559 internautas de once países con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. La recogida de datos la realizó Survey Sampling International en febrero y marzo de 2011.
Los países que han participado en el estudio fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rusia y Suiza.
Por regla general, las soluciones gratuitas incluyen una serie limitada de tecnologías, lo que básicamente quiere decir que no pueden hacer frente con la misma garantía que los de pago a la gran variedad de amenazas y a su ritmo de evolución.
Así, por ejemplo, los antivirus gratuitos no suelen incluir filtro http, que protege la navegación web e impide que carguen en el navegador páginas con ‘malware’; cortafuegos, que bloquea los accesos no deseados a nuestra red y evitan ataques directos; sistemas ‘antiphising’, que protegen frente a páginas falsas y webs fraudulentas; o filtros antispam.
Por esto mismo, el 48 por ciento de los internautas que afirmaban protegerse con soluciones gratuitas declaran después utilizar un paquete de seguridad. Esta contradicción significa que una gran mayoría de los usuarios sondeados tienen una idea equivocada de las funciones incluidas en los programas antivirus gratuitos y en los paquetes de seguridad, los considera equivalentes y no aprecia diferencias tecnológicas entre ellos.
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