A pesar de que otras redes sociales están adquiriendo un uso profesional, LinkedIn domina claramente en este terrno. Los datos muestran como un 90 por ciento de los usuarios de Internet declaran que utilizan LinkedIn a nivel profesional, seguida de Twitter con un 41,9 por ciento y Facebook con un 18,1 por ciento.
El estudio ‘Uso de Linkedin en España’ realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), organización que representa a más de 500 empresas ha obtenido dichos datos a partir de los resultados obtenidos de 584 encuestas online distribuidas a través de diversos canales de comunicación y soportes digitales. Cada encuesta constaba de 49 preguntas para extraer tanto datos cualitativos como cuantitativos.
El objetivo de este estudio era averiguar cómo y por qué utilizan los ciudadanos y las empresas a LinkedIn, ya que en España cuenta ya con más de dos millones de miembros, mientras que a nivel mundial supera ya los 135 millones. La red social que más se utiliza en el ámbito profesional es LinkedIn con un total del 90 por ciento de los usuarios. Le sigue el microblog Twitter con un 41,9 por ciento y Facebook con un 18,1 por ciento.
Así, el perfil de usuario que utiliza esta red es hombre, de 35 a 44 años, con una formación de grado superior y residente en Madrid.
ENCONTRAR NUEVOS CONTACTOS
Teniendo en cuenta que el 50 por ciento de los usuarios tienen cierta antigüedad ya que pertenecen a esta plataforma desde hace 3 años, los principales motivos a los que aluden su presencia en la red social son en primer lugar el “encontrar nuevos contactos” y “mantener el contacto con antiguos compañeros” con un 33,8 y 27,40 por ciento, respectivamente. Y en el caso de “buscar trabajo” y “promover el negocio” se sitúan en las últimas posiciones ya que muestran un 20,90 y 21,80 cada una.
Por ello, la mayoría de los usuarios forman parte de grupos relacionados con su sector, un 92 por ciento y con su categoría profesional un 57,6 por ciento; y con el objetivo de estar informado de las novedades relativas a su actividad con un 87,6% o por el contrario de su puesto de trabajo, un 52,7 por ciento.
Pero no solo tienen un papel fundamental los usuarios, sino que las empresas que se publicitan cuentan con una carga importante a la hora de la interactuar empleado-empresa. En este caso el 50 por ciento de las empresas que se han publicitado en Linkedin han obtenido una experiencia positiva, el 12,5 por ciento regular y el 25 por ciento negativa.Sin embargo, el 71,3 por ciento de los usuarios afirma que nunca han hecho click en un anuncio publicado en esta plataforma.
Portaltic/EP