ene
3
2012

Google admite irregularidades en una campaña promocional

Google admite irregularidades en una campaña promocional reputacion online

google

Google ha reconocido que una campaña publicitaria para su navegador Chrome ha violado las propias políticas de la compañía. Sin embargo, el gigante de Mountain View ha asegurado que no se ha hecho de forma expresa.

En concreto, Google se encontraba bajo sospecha de estar llevando a cabo algo que la compañía había prohibido específicamente en el pasado a terceros: el pago a bloggers para que estos añadan enlaces que mejoren el posicionamiento en buscadores. En este caso, se habría realizado esta práctica para favorecer a Google Chrome.

Las irregularidades salieron a la luz durante esta semana debido a la investigación de los portales SEOBook y Search Engine Land, que revelaban que Google estaba cometiendo la misma falta que había criticado anteriormente al romper su política de pagos de enlaces. Siguiendo su propio código, y como hizo con empresas como K-Mart, la página de Google Chrome debería desaparecer del buscador por un periodo que podría variar de un mes a un año.

En la investigación se encontraron más de 400 páginas que formaban parte de una campaña de Google, en el que daban enlace a un vídeo de cómo Google Chrome ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Eso mejoraba su posicionamiento de forma permanente. En consecuencia se acusaba doblemente a Google por pagar los enlaces y por llenar la web con contenidos basura.

El equipo de comunicación corporativa de Google ha enviado un comunicado en el que asegura que Google nunca aceptó más que una campaña de anuncios en línea: “Siempre hemos evitado patrocinios pagados, incluyendo el pago a los bloggers para promocionar nuestros productos”. Ya que reconocen que este tipo de promociones no son transparentes ni beneficia a los usuarios. Ahora Google está buscando qué cambios tiene que hacer para asegurar que esto nunca vuelva a suceder.

EN BUSCA DE CULPABLES

Google contrató la producción de sus anuncios web a una empresa llamada Essence Digital, que a su vez pidió a una agencia llamada Unruly Media que desarrollara la campaña.

Essence Media también mandó un comunicado reiterando lo que ya había dicho Google, y añadió que Google está pasando por esta situación debido a que las agencias animaron a los blogueros a crear lo que tiene apariencia de ser posts pagados. Esto según la agencia, es en verdad de mala calidad y difiere de sus propios cánones. Por eso piden “disculpas a Google que claramente no ha autorizado esto “.

Por su parte, Unruly Media, dijo que es necesario que los bloggers tomen medidas para asegurarse de que sus vínculos a anunciantes pagados, no afectan al tráfico de los motores de búsqueda.

Como indica la normativa europea y la Federal Trade Comission estadounidense, y como supuestamente dijo Unruly a los blogueros, la metodología en estos casos consiste en que los bloggers revelen siempre en este tipo de situaciones el patrocinio del post. Y en el caso de que este patrocinio contenga un link, deben utilizar la opción de “nofollow”, que impide que los enlaces afecten a los ránkings de búsqueda, como siempre ha defendido Google. Además de esto, Unruly indica que es crucial que las opiniones pertenezcan al autor, por lo que ellos nunca impulsan una opinión, y por eso también, en ocasiones, los bloggers por desgracia se desvían de su código de conducta, como en este caso.

 

Portaltic/EP

Comentarios cerrados.