El proyecto, denominado Fupol (Modelaje de la Política Futura), pertenece a un consorcio internacional –formado por 17 socios de Europa y China– financiado por la Comisión Europea y contará con la participación de la Universitat Autónoma de Cataluña (UAB), según ha informado el centro en un comunicado.
Hasta 2015, un equipo de expertos en ciencia política y en tecnologías de simulación desarrollarán herramientas avanzadas de inteligencia artificial, gracias a la financiación de 9,1 millones de euros por parte del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (UE).
El sistema desarrollado será capaz de recoger, analizar e interpretar de forma automática las opiniones expresadas a gran escala a través de Internet, con el fin de facilitar a los gobernantes información sobre las necesidades de los ciudadanos.
“El proyecto contribuirá al desarrollo sostenible de las ciudades y disminuirá la barrera entre los ciudadanos y la política”, ha defendido el investigador de la UAB Miguel Mújica, que participará en el proyecto junto a Miguel Ángel Piera.