Oracle ha decidido enfocar su estrategia hacia la integración del software y el hardware con el fin de reducir la complejidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de permitir a sus clientes ahorrar costes en un tiempo en el que los presupuestos destinados a innovación suelen ser “planos”.
Según el vicepresidente y director del área de hardware para Iberia de la compañía, Joao Tarón, Oracle busca “promover valor a través de su producto”, por lo que no quiere ofrecer servicios, sino destinar esos esfuerzos a la integración.
No obstante, Tarón ha remarcado que el fabricante estadounidense continúa manteniendo su paradigma tradicional basado en la venta de software para empresas, destacando que sus sistemas están compuestos de “capas” totalmente “abiertas”.
“Mantenemos los dos paradigmas y damos al cliente la posibilidad de colocar su software en cualquier plataforma o en una de las nuestras”, ha subrayado el directivo.
Preguntado sobre las ventas del segundo trimestre del ejercicio fiscal de la compañía, que sólo crecieron un 2,4% lastradas por la caída del 10% de los ingresos de la venta de hardware, Tarón ha afirmado que este descenso se explica por el cambio de estrategia, a la vez que ha puntualizado que se facturó menos pero con mejores márgenes.
“A nivel mundial Oracle ha cambiado el negocio, ya no está interesada en volumen y baja complejidad, sino en menor volumen y mayor complejidad, consiguiendo diferenciarse y vender con más margen”, ha asegurado.
ESPAÑA, UN MERCADO “RECEPTIVO” Y “ABIERTO”.
Respecto a la acogida de esta nueva estrategia por parte del mercado español, Tarón ha señalado que los clientes nacionales se han mostrado “receptivos” y “abiertos” ante la bajada de complejidad y la reducción de costes, ya que los sistemas actuales son “insostenibles”.
Así, ha insistido en que el esfuerzo de los equipos de la compañía en estos momentos están centrados en lograr ahorro de costes tanto para empresas privadas como para administraciones públicas.
Del mismo modo, ha destacado como uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía los nuevos procesadores Sparc, por los que ya han apostado compañías de la talla de Telefónica, BBVA, Portugal Telecom o Sanitas.
Tarón ha señalado que el hardware Oracle ha tenido una buena acogida, aunque ha reconocido que la cuota de mercado de los productos de software del fabricante estadounidense sigue siendo mayor.
LA ADQUISICIÓN DE SUN ES “ÚNICA”.
Por otra parte, Tarón ha remarcado que la adquisición de Sun Microsystems por Oracle no fue una compra más, sino que fue “única” por la masa crítica y dimensión de la compañía adquirida, porque ayudó al fabricante de software a incorporar el hardware y porque provocó un cambio en su estructura organizacional.
Además, ha hecho hincapié en que la incorporación de Sun Microsystems ha supuesto el “corazón” del nuevo paradigma estratégico de Oracle, convirtiéndose en un “fuerte pilar” de crecimiento para la compañía.
Asimismo, ha matizado que la integración legal, de ingeniería de producto, de personas e incluso de cultura empresarial se ha llevado a cabo con éxito, a la vez que ha puntualizado que todos los integrantes de la unidad de hardware de la empresa la integran trabajadores provenientes de Sun Microsystems, a excepción de él mismo.
Por último, ha subrayado que la compañía mantiene la base instalada antes de la adquisición por Sun Microsystems en Iberia, aunque cambiando el modelo de negocio ya que Oracle no quiere dar soporte a productos externos o vender productos con poco valor añadido como hacía la empresa informática antes de ser comprada.
PORTALTIC / EUROPA PRESS