El Mobile World Congress (MWC) 2012 prevé atraer a más de 60.000 profesionales del sector de las comunicaciones móviles desde este lunes hasta el jueves 1 de marzo, en la última edición antes de poner en marcha la capitalidad mundial del móvil en la Ciudad Condal desde 2013 hasta 2018.
El congreso, que se celebra en Barcelona desde 2006, estará acompañado a partir del próximo año de un festival relacionado con el sector, con actividades durante todo el año y con proyectos de investigación y divulgación.
Una capitalidad que se conocerá en detalle a lo largo de la mañana en un acto presidido por el Príncipe Felipe y al que también asistirán el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Esta edición del MWC prevé superar su récord de 60.000 asistentes de 200 países de 2011 y rebasar los 275 millones de euros de impacto económico del pasado año.
Con el lema Redefiniendo el móvil, en esta edición tendrán un gran peso las aplicaciones, destacando ámbitos como la salud, la seguridad, el transporte y la publicidad (con énfasis en aumentar su impacto), además del ocio.
Pese a la inauguración de este lunes, en la jornada de ayer, los asistentes al MWC 2012 pudieron disfrutar de las novedades de cuatro grandes del sector: Huawei, Sony, Telefónica y HTC.
1.400 expositores
Por primera vez habrá un expositor del sector de la automoción, Ford, y Nokia estará presente en la zona de aplicaciones, aunque sigue sin expositor, mientras aumentará el número de empresas participantes del sector de la salud y las finanzas.
En total, habrá 1.400 expositores ,en línea con 2011, centenares de empresas desarrolladoras en el espacio de aplicaciones, 3.000 altos directivos asistentes (de los que 300 serán ponentes) y 135 delegaciones internacionales (de gobiernos y entidades). Del total de empresas participantes, 106 son españolas (el 8% del total) y 52 catalanas (4% del total), en un espacio para el congreso de 70.500 metros cuadrados, frente a los 59.000 de 2011, lo que supone aprovechar al máximo todo el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
Ante la avidez de espacio del evento, en 2013 se celebrará en el recinto Gran Via, tal y como se anunció hace un año. La voluntad de futuro es utilizar las dos instalaciones: Gran Via para el congreso y Montjuïc para actividades paralelas.
El MWC 2012 incluirá la presencia del cómico Tim Minchin para presentar los premios del congreso, siguiendo la tradición de contar con algún personaje famoso en el evento, como la Reina Rania de Jordania en 2011 y Kevin Spacey anteriormente.
ElEconomista