La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha habilitado una página en Facebook para resolver las dudas de los usuarios en relación al tema de la alergia con motivo de la celebración de la II Semana Mundial de esta problemática.
“El objetivo de esta iniciativa es llevar un mensaje de concienciación a la población española acerca de la gravedad de las enfermedades alérgicas, de su posible prevención y tratamiento con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos”, ha precisado el presidente de la SEAIC, el doctor José María Olaguibel.
De esta manera, hasta el próximo viernes, los usuarios podrán sumarse al evento Semana Mundial de la Alergia creado en Facebook (‘www.facebook.com/SemanaMundialAlergia2012′) y enviar sus preguntas para que sean resueltas por un alergólogo.
“Este tipo de acciones son positivas porque la formación e información redunda en positivamente en la calidad de vida del paciente alérgico”, ha señalado la coordinadora de Comunicación de la SEAIC, la doctora Arantza Vega, quien ha apostado por un “correcto diagnóstico” y por un tratamiento, “que debe realizarse siempre en la consulta”.
En este sentido, Olaguibel ha asegurado que estas patologías tienen un curso agudo o crónico y necesitan para su control y seguimiento tratamientos farmacológicos a largo plazo y la modificación de hábitos de vida.
“Cuando se trata de problemas crónicos o a largo plazo, como el caso del asma, el cumplimiento terapéutico es difícil de mantener o se hace irregular. Si a esto se añade la necesidad de actuar rápida y puntualmente en determinadas ocasiones y de cambiar situaciones ambientales y determinados hábitos o instaurar otros nuevos, resulta evidente la necesidad de integrar todos estos conocimientos dentro de un programa de educación”, ha argumentado.
Las enfermedades alérgicas comprenden una serie de patologías de expresión clínica muy diversa y gravedad variable, mediadas inmunológicamente a través de mecanismos bien conocidos y desencadenadas por unos agentes, los alérgenos, que pueden ser identificados y sobre los que se pueden efectuar acciones de evitación, prevención y curación.
A tal fin, la SEAIC ha puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘De 0 a 100 años. Consulta a tu alergólogo’ con la que se quiere subrayar la importancia de consultar esta problemática a un profesional a cualquier edad. “Las enfermedades alérgicas precisan de un manejo integral, no solo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando al paciente sobre como convivir mejor con su enfermedad”, ha explicado Vega.
“Cada año, el número de personas alérgicas incrementa un 2 por ciento aproximadamente. Muchas de ellas, tienen la sospecha de que lo son pero no acuden al alergólogo para consultar sus dudas o realizarse un estudio completo”, ha insistido.