feb
12
2014

Fin del soporte de Windows XP

Fin del soporte de Windows XP windows xp soporte windows xp soporte windows soporte tecnico xp soporte microsoft problemas xp problemas windows xp parches xp migracion xp bitdefender actualizar windows 8 actualizaciones windows xp actualizaciones windows

Fin de Windows xp

Hola, nos hacemos eco de este articulo de la compañia especializada en seguridad Bitdefender. Cuanto menos curioso y merecedor de unos minutos para leer y entender un poco mas, las consecuencias que traera de nuevo Microsoft.

Hacía mucho tiempo que no escribía, pero no habéis sido pocos los que os habéis acercado a nosotros en los últimos tiempos para que fijáramos posición respecto al fin del soporte de Windows XP y que opináramos sobre sus implicaciones a nivel de seguridad.

Lo primero lo podemos despachar en una línea. Bitdefender seguirá soportando sus productos independientemente de lo que haga MS y poniendo a disposición de sus clientes y partners todo nuestro conocimiento del mundo antimalware (bueno tres líneas). Si algún día hay alguna novedad la avisaremos con tiempo.

Lo segundo me ha animado a extenderme un poco más con el ánimo de recopilar algo de información que ahorre tiempo a quien lo lea y de apoyar negro sobre blanco nuestras problemáticas de siempre con los hombres de negro. Espero os sirva de algo.

El día 8 de Abril de 2014 será el día D. Ahora mismo XP es la segunda versión más extendida entre todos los sistemas, sólo superado por Windows 7, por ello MS ha ofrecido crear parches “anti-malware” por un año más hasta mediado el 2015. Eso sí, pagando… Así, citando a Microsoft Support:

Contratar el servicio de Custom Support a través de Microsoft Premier Support para permanecer en los productos no soportados. Si, por cualquier motivo, decide permanecer en Windows XP SP3 o Office 2003 después de que termina su soporte, usted tiene la opción de contratar un acuerdo especial de soporte. Para acceder a este servicio es necesario tener un contrato de Soporte Premier y un proyecto de migración para ese producto. El coste del Custom Support es significativamente superior al Soporte Premier estándar y se incrementa anualmente debido a los crecientes costos de mantenimiento de ese servicio.” Fuente (Microsoft Support)

 

A partir del 9 de abril, en los sistemas no parcheados los crackers explotarán vulnerabilidades, empeorará el rendimiento del sistema, y se desatenderá la seguridad. Esto implica que los posibles atacantes una vez encuentren una vulnerabilidad tendrán la puerta abierta hasta la sustitución del sistema.

Combatirlas sin parches será intensivo en imaginación y horas de trabajo. Análisis bajo demanda de herramientas, fortalecimiento de la seguridad perimetral, bloqueo del registro de Windows y otras tácticas podrán solucionar problemas puntuales e ir tirando, pero la lucha contra los ‘zero-day exploits’ (vulnerabilidades descubiertas pero no conocidas) será una batalla pérdida. Si un virus utiliza inteligentemente una vulnerabilidad sus resultados pueden ser letales. En el mercado sigue habiendo un recuerdo nada cariñoso del Conficker.

 

Llegados a este punto, lo suyo sería migrar pero el parque de máquinas que no llegan a los requerimientos de Windows 8, habría que renovarlas. En un momento donde los presupuestos son en general muy exiguos…..

Algún amigo mío me ha comentado que ha sido capaz de migrar de XP a Windows 7 quitando determinados paquetes, pero todos sabemos que eso en un parque numeroso es inviable y personalmente lo único que puedo hacer es expresar mi admiración por ser capaz de conseguir semejante cosa de manera estable.

 

Sobre el tema de la migración también Microsoft ha publicado recomendaciones. Aquí también os extraigo un pasaje publicado en Custom Support:

Grandes Cuentas— Microsoft ofrece a las grandes organizaciones recursos técnicos avanzados, herramientas y asesoramiento experto para facilitar el despliegue y gestión de Windows 8, Internet Explorer 9 y Office 2013. Puede contactar con su representante de ventas de Microsoft o con un Partner Certificado de Microsoft. Si desea conocer más en detalle los programas de migración y despliegue o sobre cómo hacer una prueba piloto y un despliegue en un PC moderno por sus propios medios, le recomendamos que utilice las herramientas de despliegue de Microsoft que se indican a continuación y que visite la serie Springboard de TechNet donde podrá encontrar información y ayuda adicionales. Si prefiere que le ayudemos en este proceso, los Servicios Microsoft ayudan a nuestros clientes a adoptar y desplegar la tecnología Microsoft de forma efectiva y eficiente, reduciendo el “time to value” – el tiempo hasta que se disfruta el valor de la inversión. Tenemos la experiencia de haber trabajado con multitud de clientes en prácticamente todos los sectores, así como el acceso directo a los grupos de producto que diseñan el software en el que nuestros clientes administran sus negocios. Fruto de esa experiencia, podemos ofrecer una gama de servicios de consultoría probados y ofertas diseñadas para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos estratégicos de TI para aplicaciones empresariales de planificación, tecnología, implementación y optimización, y críticas para el negocio de Microsoft. Solicite información sobre Premier Custom Support aquí.

Para comenzar:

Entienda las herramientas de Despliegue de Windows 8

Descargue el Kit de Instalación Automatizada para actualizar a Windows 8 (AIK)

Descarga

Guía paso a paso

Descarga del Desktop Proof of Concept Jumpstart Kit

Descarga

Guía paso a paso”. Fuente: (Microsoft Support)

Por último, os remito la tabla de ciclo de vida de soporte de Microsoft para Windows Server 2003 porque esto será lo siguiente a mediados de 2015 y además estamos hablando de servidores.

CONCLUSIÓN: Se puede retrasar la inexorable necesidad de actualizarse pero recordad la primera de las 36 estrategias chinas.

Producto Fecha de inicio del ciclo de vida Fecha de fin del soporte técnico principal Fecha de fin del soporte técnico extendido Fecha de fin de soporte de Service Pack Notas
Windows Server 2003 R2 Datacenter Edition (32-Bit x86) 05/03/2006 13/07/2010 14/07/2015 14/04/2009
Windows Server 2003 R2 Datacenter Edition with Service Pack 2 13/03/2007 Nota de revisión Nota de revisión El Soporte Técnico será retirado en cuanto se produzca cualquiera de estas dos situaciones, o 24 meses después del lanzamiento del siguiente service pack o al final del ciclo de vida de soporte técnico del producto. Para más información consulte la directiva de Service Packs enhttp://support.microsoft.com/lifecycle/#ServicePackSupport.
Windows Server 2003 R2 Datacenter x64 Edition 05/03/2006 13/07/2010 14/07/2015 14/04/2009
Windows Server 2003 R2 Datacenter x64 Edition with Service Pack 2 13/03/2007 Nota de revisión Nota de revisión El Soporte Técnico será retirado en cuanto se produzca cualquiera de estas dos situaciones, o 24 meses después del lanzamiento del siguiente service pack o al final del ciclo de vida de soporte técnico del producto. Para más información consulte la directiva de Service Packs enhttp://support.microsoft.com/lifecycle/#ServicePackSupport.
Windows Server 2003 R2 Enterprise Edition (32-Bit x86) 05/03/2006 13/07/2010 14/07/2015 14/04/2009
Windows Server 2003 R2 Enterprise x64 Edition 05/03/2006 13/07/2010 14/07/2015 14/04/2009
Windows Server 2003 R2 Standard Edition (32-bit x86) 05/03/2006 13/07/2010 14/07/2015 14/04/2009
Windows Server 2003 R2 Standard x64 Edition 05/03/2006 13/07/2010 14/07/2015 14/04/2009
Windows Server 2003 Service Pack 1 30/03/2005 No Aplicable No Aplicable 14/04/2009
Windows Server 2003 Service Pack 1 for Itanium-based Systems 13/05/2005 No Aplicable No Aplicable 14/04/2009
Windows Server 2003 Service Pack 2 13/03/2007 Nota de revisión Nota de revisión El Soporte Técnico será retirado en cuanto se produzca cualquiera de estas dos situaciones, o 24 meses después del lanzamiento del siguiente service pack o al final del ciclo de vida de soporte técnico del producto. Para más información consulte la directiva de Service Packs enhttp://support.microsoft.com/lifecycle/#ServicePackSupport.
Windows Server 2003 Service Pack 2 for Itanium-based Systems 13/03/2007 Nota de revisión Nota de revisión El Soporte Técnico será retirado en cuanto se produzca cualquiera de estas dos situaciones, o 24 meses después del lanzamiento del siguiente service pack o al final del ciclo de vida de soporte técnico del producto. Para más información consulte la directiva de Service Packs enhttp://support.microsoft.com/lifecycle/#ServicePackSupport.
Windows Server 2003 Service Pack 2 x64 Edition 13/03/2007 Nota de revisión Nota de revisión El Soporte Técnico será retirado en cuanto se produzca cualquiera de estas dos situaciones, o 24 meses después del lanzamiento del siguiente service pack o al final del ciclo de vida de soporte técnico del producto. Para más información consulte la directiva de Service Packs enhttp://support.microsoft.com/lifecycle/#ServicePackSupport.
Windows Server 2003, Datacenter Edition (32-bit x86) 28/05/2003 13/07/2010 14/07/2015 10/04/2007
Windows Server 2003, Datacenter Edition for Itanium-Based Systems 19/06/2003 13/07/2010 14/07/2015 10/04/2007
Windows Server 2003, Datacenter x64 Edition 28/05/2005 13/07/2010 14/07/2015 14/04/2009
Windows Server 2003, Enterprise Edition (32-bit x86) 28/05/2003 13/07/2010 14/07/2015 10/04/2007
Windows Server 2003, Enterprise Edition for Itanium-based Systems 19/06/2003 13/07/2010 14/07/2015 10/04/2007
Windows Server 2003, Enterprise x64 Edition 28/05/2005 13/07/2010 14/07/2015 14/04/2009
Windows Server 2003, Standard Edition (32-bit x86) 28/05/2003 13/07/2010 14/07/2015 10/04/2007
Windows Server 2003, Standard x64 Edition 28/05/2005 13/07/2010 14/07/2015 14/04/2009
Windows Server 2003, Web Edition 28/05/2003 13/07/2010 14/07/2015 10/04/2007

Comentarios cerrados.