En su informe para el primer semestre del año, el proveedor de soluciones de seguridad, BitDefender, asegura que China y Rusia producen más del 50% de las amenazas mundiales en Internet y que España es el sexto país que más malware produce.
Según el informe de BitDefender, en términos de producción y alojamiento de malware, China es el número uno, representando más del 31% del total, seguido por Rusia con casi el 22% y Brasil con más del 8%. En total, China y Rusia producen más del 50% de las amenazas en Internet. En este listado, España ocupa el sexto lugar con un 4,11% del malware producido y alojado en todo el mundo.
Los países más afectados por las amenazas son Francia y Estados Unidos, entre ambos han sufrido más del 25% de los incidentes de malware registrados por BitDefender. Durante los seis primeros meses de 2011, más de 500.000 ordenadores en Francia han estado expuestos a diferentes familias de malware, que van desde falsos antivirus a ejemplares más devastadores como Sality o diversos ejemplares de Conficker.
En el listado de los países más afectados, España ocupa el octavo lugar. En nuestro país se han registrado, según el informe de BitDefender, el 3,35% del total de infecciones localizadas en el mundo.
“Las predicciones de BitDefender para el resto de este año son que el malware para móviles se incrementará un 400%. También creemos que habrá un aumento del 30% de las muestras únicas de malware para PC de aquí al final del año. La mayoría de estas amenazas estarán relacionadas con la aparición y ofrecimiento del nuevo Windows 8. En cuanto a los botnets y la seguridad de las empresas consideramos que habrá, al menos, un ataque contra una gran empresa por mes“, asegura Catalin Cosoi, responsable del Laboratorio de Amenazas Online de BitDefender
Otra conclusión importante del informe es que el 50% de las amenazas de malware eran troyanos. Además, el spam relacionado con juegos online y casinos está aumentando. En cuanto a las estafas de ingeniería social, las principales instituciones y servicios suplantados en ataques de phishing durante el primer semestre del año han sido eBay PayPal, y World of Warcraft.