Google se encuentra en el centro de múltiples investigaciones de Gobierno respecto a si ha usado su predominio en el mercado de publicidad en búsquedas para coartar la competencia.
Al menos tres fiscales generales estatales han iniciado investigaciones antimonopolio sobre Google, según aseveró una fuente familiarizada con la materia, quien ha declinado a ofrecer mayores detalles sobre las investigaciones de los fiscales generales de California, Ohio y Nueva York debido a que estas se encuentran en sus fases iniciales.
Las investigaciones han sido reveladas inicialmente por el Financial Times, citando personas familiarizadas con las investigaciones.
La noticia de las pesquisas de los fiscales emergió el mismo día en que el Wall Street Journal informó de que Google está a punto de recibir el equivalente civil de una citación de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, como parte de una indagación sobre su negocio de búsquedas en Internet.
Favorecer a sus servicios
La compañía, que domina el mercado global de publicidad en búsquedas, ha sido acusada por sus rivales de favorecer a sus propios servicios por sobre los de sus rivales en los resultados.
Ni Google ni la comisión (FTC, por su sigla en inglés) quisieron dar declaraciones sobre la información del Journal.
Google no estuvo disponible inmediatamente para comentar sobre la investigación de los fiscales generales. Los fiscales generales de California y Nueva York declinaron comentar, mientras que el fiscal general de Ohio no estuvo disponible inmediatamente para ofrecer comentarios.
La FTC planea enviar la citación dentro de cinco días, según la información del Journal.
A los reguladores antimonopolio en Estados Unidos les preocupa el dominio de Google en la industria de búsquedas en Internet y la situación ha estado bajo investigación por parte de la Comisión Europea desde noviembre pasado.
Se han presentado quejas a los reguladores en ambos lados del Atlántico, muchas de parte de rivales de Google que se especializan en búsquedas verticales, como los sitios de comparación de precios.
Esos portales son ampliamente considerados como una amenaza para la posición de Google.
Caída en Bolsa
“La distracción que proviene de una investigación federal no debería ser subestimada”, dijo Collins Gillis, de BGC Partners, destacando que una de las mejores opciones de Google para crecer -moviéndose hacia mercados adyacentes- estaba siendo amenazada por las investigaciones antimonopolio.
Gillis destacó que el coste real de la investigación de la FTC no es financiero. “El tema se convierte en una distracción de la gerencia, ese es un coste real”, dijo.
Google ha tenido una mala racha en el precio de sus acciones, que empezaron el año ligeramente sobre los 600 dólares, pero actualmente se cambian por debajo 500 dólares. Los papeles de Google cerraron a 480,2 dólares ayer en el Nasdaq.
Otros casos antimonopolio
Google ha superado otros reveses antimonopolio. La compañía desistió de un acuerdo de búsqueda con Yahoo! 2008 cuando el Departamento de Justicia señaló que estaba preparado para una demanda.
Un juez en Nueva York declaró la ilegalidad de un acuerdo que Google había realizado con editoriales y autores para crear una masiva biblioteca digital, en parte porque le entregaba efectivamente a Google los derechos de libros que están bajo la ley del derecho de autor, pero con autores que no pueden ser hallados.