ago
5
2014

Nuevo algoritmo de busqueda Google: Google Pigeon (Paloma)

Continúa creciendo el circo particular de Google: el principal buscador acaba de lanzar Google Pigeon (o Paloma en Español) una nueva actualización de su algoritmo de búsqueda orientada a regular las búsquedas locales.

Por el momento parece ser que Google Pigeon solo ha sido aplicado en Estados Unidos pero, como siempre, podemos esperar que esta nueva actualización alcanzará nuestro país en los próximos días.

Nuevo algoritmo de busqueda Google: Google Pigeon (Paloma) snippet local seo local SEO SEM posicionamiento web posicionamiento local en internet posiciomiento online Pigeon Paloma Google Google Pigeon Google Paloma algoritmo pigeon algoritmo paloma

Como ya hemos comentado, el ámbito de actuación de Google Paloma va a focalizarse en las búsquedas locales. En los últimos meses ya hemos visto cómo el posicionamiento local ha ido ganando importancia hasta el punto de que en la actualidad sería un gran error obviarlo en las estrategias de marketing de muchos proyectos.Pues bien, el propósito de Google Pigeon no es otro que mejorar la precisión con la que el principal buscador nos muestra los resultados locales dando más relevancia, eso sí, a los directorios locales.

Llegados a este punto, la pregunta es inevitable:

¿Qué podemos esperar de Google Paloma?

Según Matt Mc Gee, uno de los principales objetivos de Google Pigeon es solucionar “el problema Yelp”. Dicho de otro modo: este gigantesco directorio local acusaba a Google de manipular los resultados de búsqueda dado que para muchas búsquedas locales en las que el usuario incluía específicamente la keyword “Yelp” (por ejemplo “Bar Torres  Madrid Yelp”) Google mostraba  la página de dicho local por encima de los resultados de Yelp.

Esto ya ha cambiado incluso en las SERP españolas. Por ejemplo, realizando la búsqueda anterior, nos encontraremos los siguientes resultados:


Nuevo algoritmo de busqueda Google: Google Pigeon (Paloma) snippet local seo local SEO SEM posicionamiento web posicionamiento local en internet posiciomiento online Pigeon Paloma Google Google Pigeon Google Paloma algoritmo pigeon algoritmo paloma

 

Pero, por supuesto, esta cuestión es extensible y aplicable al resto de directorios que, sin lugar a dudas, van a ser los principales ganadores de esta nueva actualización del algoritmo de búsqueda. Lógicamente, la situación variará en función de cada SERP concreta pero ya han aparecido las primeras voces de alarma que alertan de que Google Pigeon podría beneficiar en exceso a los directorios locales (que acapararían las principales posiciones locales) , por lo que los pequeños negocios locales lo tendrían un poco más difícil para alcanzar las primeras posiciones.

Este va a ser sin lugar a dudas el principal foco de Google Pigeon.  No obstante, algunos bloggers anglosajones van más allá y argumentan que Google Paloma también va a afectar al snippet local (es decir, al resultado de Google Maps que acompaña las búsquedas locales tal y como muestra la siguiente imagen).

Nuevo algoritmo de busqueda Google: Google Pigeon (Paloma) snippet local seo local SEO SEM posicionamiento web posicionamiento local en internet posiciomiento online Pigeon Paloma Google Google Pigeon Google Paloma algoritmo pigeon algoritmo paloma

De ser así, esto sí que podría suponer un serio perjuicio adicional para los negocios locales bien posicionados que comprobarían una drástica reducción en el volumen de tráfico y, en definitiva, de su nivel de conversiones.

Y, por último, también se especula que Google Pigeon va a mejorar aspectos como la distancia y los parámetros de localización por lo que las búsquedas serán, a  priori, mucho más precisas.

Tendremos que esperar para analizar los efectos de Pigeon sobre los negocios y las búsquedas locales. En cualquier caso, y como siempre, si deseas mejorar el posicionamiento en Google de tu negocio… ¡Pulsa el enlace!

Fuente de la información: http://searchengineland.com/

2 Comments + Aade un comentario

  • Si ya era difícil aparecer por delante de los directorios locales a día de hoy va ser un poco más complicado. También es cierto que el usuario si encuentra en la primera página de google lo que busca no creo que entre en otro sitio para realizar la misma búsqueda.

  • La importancia de Google Maps en el posicionamiento SEO yo creo que no es nada nuevo, cuando me puse a posicionar la página web http://www.fallaarquitectoalfaro.com/ una de las primeras cosas que hice fue darla de alta en google places mucho antes de que saliera esta actualización. Creo que todas las webs deberían estar en Google Maps.

    Respecto a lo de Yelp, eso ya es un tema entre Yelp y Google que, a mi entender, solo afecto a los SEO a qué se debe de crear una cuenta en esta plataforma y darle uso para ganar visibilidad local.

    Toca esperar a ver que supone esta nueva modificación.
    Saludos amigos.