La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha presentado este sábado, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del 112 y de Internet, el nuevo perfil del centro de Emergencias 112 en Tuenti para formar y sensibilizar a los jóvenes ante emergencias.
En Tuenti, la Comunidad colgará videos explicativos y preventivos para que los jóvenes sepan cómo actuar en casos de emergencia. Los videos están protagonizados por chicos de entre 14 y 18 años y tratan sobre cómo deben comportarse ante accidentes de tráfico, intoxicaciones, peleas o simplemente cuándo deben alertar y comunicar con el 112.
“Pretendemos dar información sobe cómo funcionan los servicios de emergencia, los bomberos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los agentes forestales, los sanitarios en situaciones de emergencia y cuerpos emergencia social. Dar consejos importantes sobre cómo actuar en casos de emergencia, accidentes, intoxicaciones, peleas o cómo poder llamar al 112. Lo que queremos es servir de formación y ser una especie de fomento del voluntariado”, ha puntualizado Plañiol durante la presentación.
“Somos conscientes que esta red social, por el perfil de sus usuarios, no es un lugar para contar sucesos o para informar sobre emergencias. Por eso queremos que Tuenti sea una plataforma formativa en materia de emergencias y que las informaciones que se incorporen ayuden a convertir a los jóvenes en ciudadanos preparados para ayudar a los demás, enriquecer su formación y fomentar el voluntariado”, ha añadido.
Con motivo de la inauguración del perfil, la Comunidad ha puesto en marcha el concurso denominado ‘Diseña el spot del 112′, en el que los jóvenes que lo deseen pueden enviar un video de 30 segundos explicando lo que es el 112, para qué sirve, cómo y cuándo hay que llamar.
El plazo para presentar los trabajos concluye en abril y los participantes optarán a una ‘tablet’ y dos ‘smartphones’, como primero, segundo y tercer premio, respectivamente. Las bases se pueden ya consultar en la página del 112 en ‘Twitter’.
Plañiol ha señalado que el 112 de la Comunidad también está presente en ‘YouTube’ y otras redes sociales como Facebook, donde cuenta con 1.957 seguidores y ‘Twitter’, en donde tiene 9.357 seguidores.
En estas páginas se informa a los ciudadanos de las emergencias más relevantes ocurridas en la región y se realizan labores de protección civil con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas a través de recomendaciones y consejos.
DÍA EUROPEO DEL 112
La consejera ha relatado que el 11 de febrero se celebra el Día Europeo del 112 y que este año se cumple la segunda edición. Así, el pasado año se solicitó a las administraciones públicas “que hicieran un esfuerzo” para dar a conocer el teléfono de emergencias como el “teléfono salvavidas”. “Este teléfono es conocido por el 98 por ciento de los madrileños. Cuando se pone en funcionamiento la valoración que recibe es del 9’6 sobre 10″, ha indicado.
Por este motivo, la consejera ha puntualizado que el sector de los jóvenes y adolescentes es el que “necesita mayor información” sobre este servicio cuyo tiempo medio de respuesta de una llamada es “de ocho segundos”.
Para concluir, Plañiol ha agradecido a los internautas los mensajes de apoyo que envían reconociendo la importancia y utilidad de la información que el 112 facilita a través de sus diferentes perfiles en redes sociales. “Estos mensajes nos animan a seguir trabajando para mejorar día a día y de esta manera, ofrecer más seguridad, más tranquilidad y una mejora calidad de vida a todos los madrileños”, ha finalizado.
PortalTic / EUROPA PRESS