España está a la venta, al menos su dominio de Internet más atractivo, Spain.com. La compañía Sedo.com ha sacado a subasta, en modalidad ‘broker’ el dominio con el nombre de España y se estima que su adquisición podría superar el millón de euros.
Los dominios de países están muy cotizados. La posibilidad de disponer del nombre de un estado como dominio puede aumentar el tráfico de visitas de forma considerable. El potencial turístico de España hace que una dirección web con su nombre pueda hacer que millones de Internautas acaben visitando el dominio al buscar información sobre el país.
“Es el sueño de cualquier empresa disponer de un geodominio como este, ya que es muy fácil de recordar en todo el mundo, es casi la marca-país en Internet. Y en el caso de un país como España, con más de 40 millones de turistas al año, este “escaparate” en Internet puede ser comercialmente muy atractivo para cualquier empresa de este sector”, ha explicado el director de Sedo.com para España y América Latina, Iván Díaz.
Los geodominios, como se denominan este tipo de dominios, han sido uno de los dominios de Internet más valorados ya que por su facilidad de recordar atraen por sí mismo decenas de miles de visitas cada día y alcanzan muy buen posicionamiento en los buscadores.
En 2009, por ejemplo, el dominio russia.com se vendió por 1,5 millones de dólares (1,04 millones de euros), mientras que chinese.com se vendió ya en 2007 por 810.001 dólares (564.802 euros). Gibraltar.com alcanzó un precio de 360.000 dólares (250.703 euros) en 2007 y Sevilla 102.000 dólares (71.028 euros) en 2008. La capital de Ucrania, Kiev.com se vendió hace dos años por 88.000 dólares (61.279 euros).
“El dominio se vende en modalidad de ‘broker’, no en subasta, y se espera que el precio supere las siete cifras. Hay ya compradores interesados en el mismo, por su gran atractivo a nivel comercial”. Otros dominios como Barcelona.com o París.com se han convertido en portales turísticos de referencia para estos destinos.
MERCADO EN CRECIMIENTO
La compra venta de dominios continua creciendo año tras año. La compañía Sedo ha publicado un estudio sobre los tres primeros meses del sector que da muestras del crecimiento del mismo.
En 2011, 10.608 dominios fueron vendidos a través de Sedo, lo que ha significado una subida del 3 por ciento con respecto al trimestre anterior en la venta de dominios a nivel global mientras que su precio aumentó en un 7 por ciento con respecto al primer trimestre del año anterior con una media de 1.476 euros (primer trimestre del año anterior: 1.328 euros).
El volumen comercial ascendió a 15.662.340 euros (se da una disminución respecto al trimestre anterior debido a la venta récord de sex.com por 13 millones de dólares en noviembre de 2010).
En los dominios de nivel superior no hay modificaciones con el .com como la extensión más vendida, representando el 51 por ciento de todas las ventas. Le sigue el .net con un 18 por ciento. Por primera vez entra dentro del Top 10 la extensión colombiana .co, extensión lanzada recientemente al público y que se considera como un gran alternativa al .com
La extensión española .es logra un gran aumento en su precio medio con 2.031 dólares (1,414 euros) por dominio, mientras que en trimestre anterior era de 1.502 dólares (1,045 euros). Es la segunda extensión por países más cara por detrás del .fr de Francia.
Portaltic