La función de sugerencia de etiquetado de la red social utiliza tecnología de reconocimiento facial, lo que ha desatado preocupación por la privacidad de los usuarios.
Esta función utiliza software de reconocimiento facial para hacer coincidir las fotos más recientes con aquellas en las que los usuarios ya aparecen etiquetados. De este modo, todas las fotos similares son agrupadas y Facebook es capaz de poner cara y nombre a cada persona retratada.
“Ahora, si subes fotos de la boda de tu prima, agruparemos las imágenes de la novia y sugeriremos su nombre” explicaba de modo práctico en su momento el ingeniero Justin Mitchell, en el blog oficial de Facebook. “En lugar de escribir su nombre 64 veces, sólo tienes que hacer clic en ‘Guardar’ para etiquetar todas las imágenes al mismo tiempo”.
Sin embargo, la idea de utilizar software de reconocimiento facial no convence a todo el mundo y la empresa de seguridad Sophos recomienda a los facebookeros que revisen la configuración de sus cuentas en la red social.
“La mayoría de los usuarios de Facebook todavía no saben cómo configurar sus opciones de privacidad de forma segura, encuentran el sistema confuso. Pero es aún más difícil mantener el control cuando Facebook cambia la configuración sin su conocimiento” denuncia Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos.
Aquellos que quieran desactivar la función deben ir a “Personalizar la configuración” (dentro de “Configuración de privacidad”). Una vez ahí, en el apartado “Cosas que otros comparten” aparecerá una opción titulada “Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos”. Pinchando en “Editar la configuración”, cambiando a “Función desactivada” y pulsando en “Aceptar”, el problema quedaría resuelto.
That’s going to make tighns a lot easier from here on out.