Los ingenieros de Google trabajan en un nuevo sistema de reconocimiento facial. Así se desprende al menos de una patente registrada en 2010 y hecha pública ahora. En la patente, los desarrolladores del gigante de internet describen un sistema de búsqueda que asocia automáticamente fotografías con nombres de celebridades, utilizando para ello un modelo general del rostro de la persona buscada.
Según el documento de la patente, el sistema de búsqueda mediante reconocimiento facial ha sido ya probado a nivel interno, utilizando como banco de pruebas un total de mil fotografías de celebridades. La patente describe experimentos de búsqueda con fotos de Barack Obama, Sarah Palin, Britney Spear, Brad Pitt o Angelina Jolie, entre otras celebridades.
En algunos de los documentos asociados a la patente presentada por Google, se describen algunos resultados de este sistema de búsqueda mediante reconocimiento facial. De este modo, las fotos de Barack Obama son todas muy similares entre sí. Sin embargo, en el caso de Britney Spears es difícil encontrar un modelo facial homogéneo para su posterior búsqueda en la red, informa Spiegel.
Especialmente complicada ser revela también la búsqueda mediante reconocimiento facial de diseñadores de moda, ya que al buscar su nombre en internet aparecen con frecuencia otras personas luciendo sus diseños. Igualmente, las fotografías de celebridades con gafas de sol dificultan la asociación de imágenes con nombres.
Pese al registro de esta patente, Google se ha apresurado a desmentir que tenga planes concretos para la integración del sistema de reconocimiento facial en las búsquedas. “Registramos patentes para innumerables ideas Algunas de ellas maduran y se convierten después en productos, servicios e infraestructuras concretas, otras no. No tenemos nada nuevo que anunciar en relación con la patente del sistema de búsqueda mediante reconocimiento facial”, explica un portavoz de la compañía de Mountain View.
“Hace más de un año anunciamos que no teníamos intención de integrar el reconocimiento facial en nuestro motor de búsqueda, mientras no viniera acompañado de una regulación estricta en lo que protección de datos se refiere”, añade el portavoz de Google.