La compañía china Alibaba, líder nacional en comercio electrónico y servicios entre empresas B2B, ha lanzado un sistema operativo para móviles que utiliza la computación en la nube, detallaron hoy a Efe fuentes de la firma.
El sistema, llamado “Aliyun” (“yun” es “nube” en chino), será por el momento utilizado por el nuevo smartphone K-Touch W700, producido por la compañía local Tianyu, señaló la portavoz de Alibaba, Cecilia Kwok.
Con la iniciativa, Alibaba se introduce en un sector, el de los móviles de última generación, en el que no había destacado hasta el momento, creando una alternativa china a sistemas operativos como el iOS de Apple, el del Android de Google o el Symbian de Nokia, entre otros.
La computación en la nube permitirá a los usuarios de los móviles usar todo tipo de servicios sin necesidad de “bajarse” aplicaciones, a diferencia de los sistemas de Google y Apple.
Alibaba, dueño de la principal web de subastas y venta por internet de China, Taobao, busca ahora entrar en el apetecible mercado de los móviles chinos (más de 800 millones de usuarios en la actualidad), en el que también es el mayor mercado de internet del mundo, con 485 millones de conectados a la red.
Economista