Cada vez más empresas se suben al tren 2.0, aunque la mayoría lo hace sin utilizar herramientas de monitorización para el seguimiento de los nuevos canales “sociales”. Esta la conclusión de un estudio llevado a cabo en Alemania por News Aktuell y Faktenkontor.
Para la realización del informe, News Aktuell y Faktenkontor entrevistaron a 5.120 responsables de gabinetes de prensas y agencias de relaciones públicas. Casi tres cuartas partes de los consultados reconocieron renunciar por completo a las herramientas de monitorización en los social media. No obstante, el 30% de los responsables de gabinetes de prensa y el 20% de los representantes de agencias de relaciones públicas sí admitieron el empleo de herramientas gratuitas para pulsar la opinión general sobre las marcas en las redes sociales. Sólo el 5% de los gabinetes de prensa y agencias de relaciones públicas dijo utilizar software de pago para la monitorización de las plataformas 2.0.
Según el estudio, sólo uno de cada diez responsables de gabinetes de prensa y agencias de relaciones públicas dedica partidas presupuestarias a la monitorización de las redes sociales. Aun así, los presupuestos no superan los 500 euros mensuales, informa Horizont.
Por otra parte, el 79% de los gabinetes de prensa y agencias de relaciones públicas que sí invierten en el seguimiento de las marcas en los social media confía únicamente en herramientas cuantitativas de monitorización y no las combina con instrumentos para la valoración cualitativa de la información vertida por el cliente en la Web Social.