La publicidad online crecerá a una media anual del 13 por ciento en España entre 2011 y 2015 y, concretamente la de la prensa online, crecerá a un 11,1 por ciento, mientras que en papel descenderá un 0,1 por ciento y la de la televisión subirá un 3,8 por ciento, según un informe sobre el mercado de los medios de comunicación y entretenimiento realizado por PWC.
El trabajo, titulado ‘Global Entertainment and Medio Outlook (GEMO) 2011-201, subraya precisamente que la publicidad online y el acceso a Internet (que crecerá un 10 por ciento), se convertirán en el motor de la industria en España. En el caso de la publicidad, la procedente del móvil crecerá un 25 por ciento en todo el mundo por delante de la gráfica (12,8 por ciento) y la de los buscadores (11,9 por ciento).
En conjunto, PWC prevé que el mercado español de la comunicación y el entretenimiento alcance los 238.957 millones de euros en 2015, un crecimiento medio anual del 5 por ciento en este periodo. A nivel mundial, el informe prevé un crecimiento medio anual de la industria del 5,7 por ciento.
En todo caso, el mercado de la prensa en España continuará registrando una caída en la circulación de periódicos, con un 1,6 por ciento en cinco años, mientras que la edición de periódicos registrará un crecimiento del 0,6 por ciento de medio anual. Mientras, la edición de publicaciones corporativas caerá un media anual del 0,9 por ciento, la edición de libros de consumo o educación subirá un 0,5 por ciento y la de revistas un 1,9 por ciento.
La televisión llegará a los 23.444 millones de euros en España, con un crecimiento medio anual del 6,1 por ciento. En la televisión de pago, el estudio prevé que la aparición de nuevos servicios de TV sobre Internet conectando los aparatos directamente a la red suponga una “profunda transformación”. La radio, por su parte, crecerá un 3,2 por ciento.
Respecto a otras industrias, la cinematográfica vivirá, en España, un “excelente quinquenio”, según PWC, marcado por el crecimiento de las películas en 3D y el impulso del sistema Blu-Ray. El segmento de los videojuegos también experimentará un buen crecimiento de casi un 6 por ciento medio anual.
En el caso de la industria editorial, crecerá a un ritmo medio del 0,5 por ciento anual pero, al contrario que en otros países, no parece que en España veamos un crecimiento sostenido del libro electrónico debido, según argumenta este trabajo, a que no existe un modelo claro de las editoriales, lo que no permite contar con un catálogo amplio y a precios competitivos.
Ante este panorama, el informe señala tres tendencias que marcarán el futuro: un consumidor poderoso con una mayor oferta, por lo que el gran reto de las empresas es que consigan cobrar por sus contenidos, en base a criterios de participación y exclusividad; un anunciante comprometido, que busca los espacios donde está su público objetivo y prefiere interactuar personalmente con él; y una empresa colaborativa digital, con una tecnología que sustenta el negocio.
“Para lograr el éxito en el actual entorno, las compañías deberán adaptarse a la rápida digitalización de los diferentes elementos (donde se incluyen contenidos, procesos de negocio e innovación en los productos) y al aumento de las expectativas del consumidor”, señala Manuel Martín Espada, socio de telecomunicaciones, entretenimiento y medios de PWC.