La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha recogido este martes un galardón por la accesibilidad de los servicios electrónicos de la ciudad, que “garantiza la igualdad de oportunidades” para todos los vecinos.
El Ayuntamiento desarrolla desde hace años actuaciones que hagan posible esta accesibilidad, especialmente en los Servicios de Atención al Ciudadano (Línea Madrid), que le han hecho merecedor del certificado AENOR.
Dancausa ha recogido el galardón subrayando que el objetivo es que los madrileños “tengan la misma calidad de respuesta en cualquiera de las vías de comunicación que elijan, con independencia de sus circunstancias personales y de sus capacidades físicas o mentales”.
El reconocimiento oficial de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en Accesibilidad de TIC para sitios web refuerza el compromiso del Gobierno de la ciudad de continuar mejorando, y de facilitar al ciudadano el acercamiento a los nuevos canales de comunicación con las entidades locales.
Los Servicios de Atención al Ciudadano de la capital, ha detallado Dancausa, están integrados en un sistema multicanal denominado Línea Madrid, que agrupa la atención presencial (en 26 Oficinas de Atención al Ciudadano), telefónica (010) y a través de Internet (www.madrid.es).
El año pasado Línea Madrid realizó 18,5 millones de atenciones por los tres canales, lo que supone un incremento global de un 4,6 por ciento respecto a 2010. La página web recibió 13,6 millones de visitas y 9,3 millones de visitantes, es decir, casi un millón más que el año anterior.
El certificado Marca N de AENOR de Accesibilidad Web acredita que las páginas de las organizaciones son accesibles para el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades o de las limitaciones derivadas del entorno. El certificado, que se basa en los requisitos de la norma UNE 139803, constituye un distintivo de calidad y confianza para los internautas.
Las exigencias que debe cumplir una web para ser accesible son proporcionar alternativas equivalentes al contenido visual y auditivo, tener mecanismos claros de navegación, identificar el idioma usado y asegurar al usuario el control sobre los contenidos de la web, entre otras.
Tras evaluar la accesibilidad de la web y el sistema de gestión de la accesibilidad implantado, AENOR certifica que la página cumple con todas las pautas. Con auditorías semestrales se garantiza que la web mantiene en el tiempo su nivel de accesibilidad. Una vez superada la auditoría, AENOR concede la licencia de uso de la Marca N de Accesibilidad Web.
Dancausa ha detallado asimismo que Línea Madrid dispone de un Plan de Accesibilidad, desarrollado en colaboración con el CERMI y el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid.
“Este plan no sólo cumple con la normativa de aplicación en la materia sino que intenta responder a las necesidades reales de todos los ciudadanos, facilitando el acceso de las personas con discapacidad, su integración y normalización dentro de la sociedad”, ha añadido.
La delegada ha recordado que el proceso de rediseñar la web municipal comenzó en 2005 con el propósito de mejorar la usabilidad, calidad y accesibilidad de los contenidos ofrecidos a los ciudadanos. El Ayuntamiento trabaja ahora en el desarrollo de la ‘Carpeta del Ciudadano’, que permitirá acceder a la información que el Consistorio tiene sobre ellos (base de datos, trámites realizados, impuestos o multas a su nombre). También será un canal para ofrecer servicios específicos que se adapten a sus circunstancias personales.
EUROPA PRESS / EP