El social media ha penetrado en un 60,6% de estas organizaciones de pequeño y mediano tamaño, seguidas de las empresas de turismo rural, con un 51,7% de adopción.
La crisis está reduciendo no solo el número de puestos de trabajo, sino también el tejido de pequeñas y medianas empresas. De 2010 a 2011 el número de pequeñas y medianas empresas en nuestro país ha disminuido un 4%, no obstante, según demuestra el informe ePyme 2011, elaborado por Fundetec, aquellas que están siendo más partícipes de las tecnologías de la comunicación e información tienen menos probabilidades de desaparecer.
Las TIC suponen “un factor crítico de competitividad y un componente básico de las iniciativas de fomento, modernización y desarrollo de la pyme”, defiende el documento. Además, “le permiten el ahorro de costes y la apertura de nuevos mercados, lo que aporta una ventaja competitiva al sector”.
Para su estudio Fundetec ha analizado nueve sectores de empresas y tres niveles de penetración de las TIC, situándose el uso de servidores, ordenadores, móviles y acceso a Internet en el primero, las soluciones ofimáticas y de seguridad y la presencia en la web en el segundo y las herramientas más avanzadas para cada sector en el tercero.
En el primer escalafón el PC contaría con una penetración del 100% en cinco de cada nueve pymes y para las restantes superaría el 95%. El sector del comercio minorista es el que más mejoría ha sufrido en menos tiempo, ya que su adopción dos años atrás era solo del 69,6%.
La telefonía móvil alcanza cotas de más del 90% en tres segmentos (logística, transporte e ingeniería), pero su evolución ha sido muy dispar en el último año, con sectores como la artesanía donde incluso ha descendido su cuota.
Internet, por su parte, ha seguido aumentando su presencia entre las pymes de seis de los nueve sectores. El comercio minorista es el que mayor avance ha experimentado. En 2009 accedían a Internet un 55,8% de las empresas de este ámbito, pero ahora lo hacen un 86,6%,
Subiendo un peldaño en la implantación TIC encontramos que en cuatro de cada nueve sectores evaluados un 90% de las empresas cuenta con su propia página web. En este ámbito el mayor crecimiento ha respondido nuevamente a las empresas de comercio (del 18,6% han escalado hasta el 49,2%) y a las de la industria agroalimentaria (del 67,2% al 90,7%).
Las soluciones de ecommerce también han conseguido penetrar en las pymes. Todos los sectores tenidos en cuenta para el informe superan el 80% de adopción, con algunos que rozan el 100% (hotelero, logística, ingeniería, instaladores TIC y agroalimentario).
En lo alto de la pirámide TIC encontramos también que hay cuatro sectores más evolucionados en el uso de soluciones tecnológicas especialmente diseñadas para su área, situándose por encima del 80 la utilización de alguna de ellas. El sector logístico sería el que más se prodigaría en ellas, con un 91,8% de penetración. Le siguen ingeniería (89,4%), turismo rural (87,9%) y el hotelero (83,5%).
La implantación de la eadministración aún depende mucho de la naturaleza del negocio, pero puede decirse que en cinco de los nueve sectores tiene penetraciones que rebasan el 50%.
En cuanto a redes sociales, el sector hotelero es el más activo. Un 60,6% de sus pymes usan estas plataformas. Les siguen las medianas y pequeñas empresas dedicadas al turismo rural (51,7%), la logística (42,8), y la instalación TIC (41,2%). Las logísticas son las organizaciones que han abrazado el social media con más rapidez en el último año, ya que en 2010 solo un 9,2% usaba dichas herramientas. El sector menos social sería el del transporte, ya que solo un 8,6% de sus pymes se sirven de las redes sociales.
ITespresso