El comercio electrónico alcanzó su máximo histórico en España en el segundo trimestre de 2012, certificando el ascenso de las compras por Internet especialmente en el sector turístico, según un informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones publicado el martes.
Con una facturación total de 2.640 millones de euros, el comercio por Internet aumentó en un 17 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, apoyado en las agencias de viajes, el transporte y los hoteles, que suman entre los tres un 58,4 por ciento de las transacciones, según el informe.
El comercio electrónico en España viene creciendo de manera regular desde el segundo trimestre de 2009, tras recuperarse de tres trimestres de caída coincidentes con el inicio de la crisis económica.
Además del turismo, otros sectores que destacan son los juegos de azar y apuestas (3,5 por ciento), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,4 por ciento), la publicidad (3 por ciento) y las prendas de vestir (2,5 por ciento).
Los electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales supusieron tan sólo el 2 por ciento del total de las 37,7 millones de transacciones, las mismas que el trimestre anterior.
Las compras de extranjeros en web españolas aumentaron un 17,6 por ciento y ya suponen un 14,9 por ciento del total, a pesar de lo cual, España gasta 743 millones de euros más de lo que ingresa a través de las compras por Internet.
Las compras que se realizan desde España en webs extranjeras suponen un 43,1 del total y fundamentalmente se realizan en páginas web de la Unión Europea – en un 90,3 por ciento de los casos, seguidas de lejos de las compras realizadas en Estados Unidos, un 4,4 por ciento del total.
Las compras realizadas por extranjeros en webs de España también proceden mayoritariamente de la UE, en un 77,1 por ciento de los casos, y de América Latina, en un 6,5 por ciento.
Fuente: que.es