El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha presentado este jueves el Plan de Bibliotecas Municipales 2012, para mejora el servicio que se presta a los vecinos incorporando las nuevas tecnologías, como la incorporación del libro electrónico a partir del próximo mes de junio.
Según ha explicado la alcaldesa del municipio, Paloma Adrados, “una biblioteca moderna no debe ser sólo el lugar donde se almacena el saber sino que tiene que evolucionar como lo hace la sociedad”. Además, Adrados, que ha estado acompañada durante el acto por la concejal de Cultura, Isabel González, ha informado sobre la colección de libros electrónicos actuales que podrán leerse en los distintos dispositivos.
Esta iniciativa se suma a otras como la puesta en marcha de una nueva enciclopedia digital de Pozuelo que pueda convertirse en una fuente de información de referencia acerca de la ciudad.
Además, este Plan incluye la apertura de la Biblioteca Miguel de Cervantes los domingos por la mañana de 10 a 14 horas a partir del 25 de marzo, algo que convierte a Pozuelo en el único municipio de toda la Comunidad de Madrid, con la excepción de Madrid capital, que tendrá una biblioteca abierta los domingos.
Además, la alcaldesa ha repasado durante su visita a la biblioteca Rosalía de Castro de la Estación, otras iniciativas recogidas en este Plan, y que ya han comenzado a implantarse.
De este modo, se han renovado los equipos informáticos en las tres bibliotecas municipales- Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro y Volturno-, se ha mejorado la conexión a la web y pronto se pondrán en marcha nuevos servicios online con los que los usuarios podrán solicitar el carne o enviar incluso peticiones y sugerencias para que se compren nuevos libros o documentos.
Por otra parte, Adrados ha recordado distintos programas que ya están en funcionamiento en las bibliotecas como pueden ser el taller de libros en familia, la hora del cuento, las tertulias lingüísticas, la campaña de animación a la lectura y el servicio de ayuda en la búsqueda de empleo, entre otros.
Durante el año 2011, las bibliotecas del municipio han ganado 4.000 nuevos usuarios pasando de 48.666 a 52.534, lo que significa que un 62 por ciento de los vecinos de Pozuelo ya son socios. Además, para el año 2012 está prevista la adquisición de 5.000 nuevos documentos que se sumarán a los 130.000 que ya están a disposición de los vecinos.
Teniendo en cuenta estos datos, la alcaldesa ha destacado que se pretende hacer de las bibliotecas de Pozuelo “un lugar de encuentro” en el que “difundir saber y proporcionar más y mejores oportunidades de acceso a la información y a la cultura”.
PortalTic/ EUROPA PRESS