Ubuntu no ha salido de casa estas Navidades. La plataforma basada en una distribución Linux no ha llegado a los dispositivos móviles (de momento), como se había rumoreado semanas atrás, pero si ha irrumpido en las salas de estar. La adaptación del sistema operativo para las televisiones conectadas era el as que escondía Canonical en la manga.
La compañía sudafricana -que hace unos días anunciaba que presentaría en el CES un “diseño conceptual” para Ubuntu- ha mostrado en las Vegas una versión del SO para televisores inteligentes denominada ‘Ubuntu TV’.
Según las primeras imágenes que llegan del ecosistema, éste contaría con algunos servicios básicos como programación, reproducción de trailers, compra y alquiler de películas o acceso a YouTube. Jane Silber, CEO de Canonical, ha explicado para PCPro que también mostrará episodios de algunos shows televisivos.
Ubuntu tendrá que competir con las propuestas de Smart TV de Samsung o LG y con los set-top boxes de Apple o Google. Silber explica que su plataforma “es mucho más abierta” que las de sus rivales y subraya que hay “un montón de demanda para un player neutral”.
Los primeros televisores con Ubuntu podrían estar a la venta a finales de año. Después, el sistema operativo tendrá su adaptación en smartphones y tabletas, aunque se desconoce la fecha exacta. Silber ha adelantado que EE.UU y China serán los mercados prioritarios para Ubuntu TV, aunque después se lanzará en otros países.
ITespresso