Si los libros y las tiendas ya se han digitalizado, faltaba algo por trasladar a la Red, las ferias. Con esta idea nace la primera feria virtual de libros impulsada por la plataforma de autoedición Bubok y la tecnológica Imaste, ambas españolas. “El objetivo es replicar una feria presencial, tradicional, pero con las ventajas de Internet: no hay que alquilar carísimos pabellones y tienes mucha más flexibilidad para interactuar con los lectores”, explicó Angel María Herrera, fundador de Bubok, durante el acto de presentación en el foro Ficod.
Pese a ser virtual, la feria tendrá lugar en un periodo limitado de tiempo, entre el 6 y el 11 de marzo del 2012, y aspira a contar con 65 expositores entre editoriales, librerías, fabricantes de eReaders e incluso autores individuales. “Santillana, Vicens Vives y Casa del libro ya han mostrado su interés. De aquí a marzo cerraremos todos los acuerdos”, dijo Herrera.
Pasear por esta feria virtual recuerda a los mundos paralelos, y fallidos, de Second Life, aunque el responsable de la tecnología, Miguel Arias, se apresuró a señalar las diferencias. “No necesitas descargarte nada, interactúas directamente desde el navegador y no hay avatares, el interfaz es muchísimo más sencillo de lo que era Second Life”.
Cualquiera podrá visitarla, deambular por los expositores, ver novedades editoriales y comprar libros. Imaste ha organizado ya 140 ferias virtuales en decenas de países, desde arte a gastronomía, pero esta será la primera de libros. Durante su celebración en marzo esperan alcanzar 75.000 visitantes y obtener más de 100.000 registros.
La presentación contó con la participación del escritor norteamericano Noah Gordon, de 85 años, pero también virtual, por videoconferencia desde su casa de Boston. Gordon se declaró fan del Kindle y las tabletas para la lectura.
Este lanzamiento marcó el final del segundo día del foro Ficod, en el que también participó, entre otros, el director de investigación estratégica de Yahoo!, Tony Marlow, y el gurú del vino en la Red, Gary Vaynerchuk.
Marlow explicó las investigaciones realizadas por Yahoo! para entender las reacciones de los internautas ante los distintos formatos de publicidad online. “A través de estudios biométricos conducidos por neuro-científicos hemos demostrado que si un anuncio online es relevante para el usuario, pasará un 25% más de tiempo investigando si el producto o servicio en cuestión le interesa”, explicó.
Uno de las técnicas del estudio fue comprobar los cambios en la pupila ante anuncios relevantes para los intereses de cada persona. “Si alguien quiere comprar un coche y está mirando opciones en la Red, cuando vea un anuncio relevante su pupila se dilatará de media un 27%, lo cual demuestra una mayor actividad cognitiva y, a su vez, un mayor recuerdo del anuncio”, dijo Marlow.
No solo veteranos como Yahoo! o Google intentan mejorar la relevancia de los anuncios online. Facebook y el resto de redes sociales buscan también incrementar la efectividad de su publicidad y convertirse en una gran tienda. Otra de las sesiones de Ficod abordó este tema, la viabilidad o no de vender productos en las redes sociales.
“La mitad de los jóvenes aseguran que le gustaría comprar productos sin salir de Facebook, pero solo un 20% de los internautas mayores de 47 años lo haría”, explicó Fernando Polo, de la agencia Territorio Creativo. Para Javier Andrés, fundador de Ticketea, una plataforma de venta de entradas digitales, solo tendría sentido vender en Facebook si se cumplen dos premisas: “una, que tu producto tenga un componente social, es decir, que la gente esté orgullosa de comentar que lo acaba de comprar y, dos, si ya has generado una comunidad alrededor a tu marca. Si no es así, no funcionará”.
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